Miles de jóvenes exigen en Bélgica acción firme contra cambio climático

Bruselas, 31 Ene (Notimex).- Coreando la frase “más calientes, más calientes, estamos más calientes que el clima”, miles de jóvenes se reunieron hoy de nueva cuenta en las calles de Bélgica para pedir a las autoridades del país que adopten medidas firmes contra el cambio climático.
El llamado movimiento “Juventud por el clima” se manifestó este jueves por cuarta ocasión en ciudades como Bruselas, Lieja y Lovaina, donde se reportó una amplia participación de jóvenes, incluidos miles de niños que abandonaron las escuelas para sumarse a las protestas.

La policía estimó que 12 mil 500 jóvenes participaron sólo en Bruselas, donde la manifestación partió de la estación Gare du Nord por la mañana, pasó a través de las avenidas Roi Albert II, Jardin Botanique, Pacheco, Maurice Lemonnier y terminó esta tarde en la Gare du Midi, cercana al Parlamento Europeo.

Los manifestantes coreaban su ahora ya famoso eslogan “más calientes, más calientes, estamos más calientes que el clima” y portaban carteles en los que se leían frases como “es bueno sin carbono”, “el clima es como la cerveza, cuanto más caliente es, menos bueno es” o “no a la contaminación, es la solución”.

Una de las manifestantes, de 13 años de edad, dijo al diario belga La Libre que en su escuela están organizando reuniones para ver qué acciones son posibles para seguir dentro del terreno del colegio y cómo vivir de manera más ecológica”, pero subrayó que el gobierno debe actuar.

Los jóvenes belgas están preocupados por diversos factores como el uso de plásticos, la acumulación de residuos, la contaminación del aire, el sistema fiscal favorable a los automóviles de empresas o la falta de imposición del queroseno, asuntos “absurdos que solo refuerzan la emergencia climática”.

En la manifestación de este jueves los estudiantes, de niveles medio y superior, pidieron al gobierno que “preste atención a la crisis climática como (lo hizo) a la crisis bancaria de 2008 y encuentre soluciones”.

Durante la movilización, un centenar de jóvenes se dirigió a la sede del Ministerio federal de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la capital belga para manifestarse en favor del clima.

En Lieja se registró la mayor participación de manifestantes, pues la policía belga informó que más de 15 mil estudiantes protestaron este jueves, caminando desde la Place des Guillemins hasta la Place du Marché, a través de las avenidas de Des Guillemins, Avroy y Sauveniere.

En Lovaina, otras tres mil 500 personas se sumaron a las protestas y en el centro de la ciudad exigieron al gobierno acciones más concretas y firmes en contra del calentamiento global.

Las manifestaciones climáticas realizadas por los jóvenes en Bélgica han cobrado impulso en Europa, pues se han registrado protestas juveniles en Alemania, Suiza y Francia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba