Ministra venezolana rechaza responsabilidad sobre cruento motín carcelar

Caracas, 02 de abril/Notimex. La ministra venezolana de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, negó este lunes su responsabilidad en los violentos incidentes en el estado norteño de Carabobo, que dejaron 68 personas muertas en un centro de detención que se utilizaba como prisión provisional de reos en espera de sentencia.

“Hubo una tragedia que nos duele en el alma con personas que estaban allí, en calabozos policiales del estado Carabobo, que no le corresponden al Ministerio Penitenciario. Eso es función policial”, dijo Varela a la emisora oficial Radio Miraflores.

Varela declaró que fijaba su posición sobre el caso, debido a la consciencia que tiene sobre la tragedia, ocurrida el miércoles pasado, y agregó que Venezuela muestra actualmente el mejor sistema penitenciario del mundo.

“¿Por qué ahora no van a los centros penitenciarios? ¿Por qué no van ahora a hacer un reportaje en 88 cárceles que tienen para escoger con 98 por ciento del nuevo régimen penitenciario?”, preguntó la funcionaria, conocida por sus posiciones tajantes e inflexibles.

El motín en el comando de policía de Carabobo fue acompañado por la toma de un guardián como rehén y seguido por un incendio, que se salió de control.

Sin embargo, el fiscal general interino, Tarek William Saab, informó que cinco agentes de policía, incluyendo el subjefe el comando de Carabobo, fueron detenidos en relación con el caso.

El diputado regional Juan Miguel Matheus anunció que pedirá mañana martes a la Asamblea Nacional aplicar un cargo de responsabilidad política a Varela y solicitar su destitución por lo ocurrido en Carabobo.

“Mañana se debe restablecer la responsabilidad administrativa, civil y penal en que podría haber incurrido Varela, el presidente Nicolás Maduro y el ministro (del Interior), Néstor Reverol en el caso de Carabobo”, señaló.

Agregó que el caso de Varela puede derivar en una responsabilidad política que incluya un pedido de su destitución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba