“Ministro Aguilar daría ‘golpe de Estado’ desde la SCJN si intenta destituir a López Obrador”: Armenta
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras el intento de proyecto que presentó el ministro Luis María Aguilar quien ante la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y argumentando el que supuestamente se ha negado a cumplir una resolución judicial, podría destituir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta tarde el aún líder del Senado, Alejandro Armenta, indicó que esto sería un ‘golpe de Estado’ a quien fue electo en 2018 por más de 30 millones de votos de los mexicanos.
En lo que fue su última conferencia de medios en el cargo, el legislador por el estado de Puebla indicó que, si el ministro de la SCJN intenta subir a los libros de discusión este tema, estaría también significar para el ministro “traición a la patria.”
“Esto podría significar para el ministro traición a la patria, es un abuso del Poder Judicial que ni respeta los 30 millones de votos con los que fue electo”. Abundó.
Ello, se deriva de que antier Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto de resolución ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual proponía la posibilidad de separar del cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que este se negara a cumplir una sentencia de amparo otorgada a una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para extender su mandato por 10 años.
El proyecto, que llevaba el número de amparo en revisión 386/2023, estaba programado para ser votado y resuelto en la Segunda Sala. Sin embargo, en una sorpresiva movida, el ministro Aguilar Morales solicitó de última hora retirar el asunto. Aunque la razón detrás de esta decisión no fue explicada en el comunicado, es común que estas decisiones se tomen en reuniones privadas previas a las sesiones públicas.
La solicitud de separación del cargo del presidente en caso de incumplimiento de una sentencia de amparo se basaba en una sentencia favorable otorgada a la magistrada María Bárbara Templos Vázquez, quien buscaba extender su mandato en el TFJA. El ministro Aguilar Morales propuso que si el presidente no presentaba ante el Congreso de la Unión un dictamen para ratificar la extensión de mandato de la magistrada, se aplicaría el artículo 107 constitucional para separar al presidente de su cargo.
Este acontecimiento se da en un contexto de tensiones entre el gobierno de López Obrador y el ministro Aguilar Morales. El gobierno acusó al ministro de beneficiario al empresario Ricardo Salinas Pliego en litigios fiscales por 25 mil millones de pesos.
En otros temas, Armenta Mier también hizo un compendio de su gestión como líder de la Cámara alta, en la cual destacó, tanto la nacionalización del Litio, así como las de violencia vicaria.
Finalmente, sobre el que los ministros de la SCJN hayan decidido ayer recibir al INAI, Armenta sostuvo que este organismo “solo volverá a sesionar para darle celeridad a los proyectos para lastimar la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.