Isabel Ortega/Xalapa. Es obsoleto que en las legislaciones se obligue a los órganos locales a realizar un monitoreo de medios, pues el seguimiento que se da a precampañas y campañas nunca llega al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el gasto es la contratación y seguimiento de la propaganda, es un “desperdicio”.
El consejero nacional José Roberto Ruiz Saldaña, planteó que la desaparición del monitoreo -como lo planteó Morena recientemente- era una medida viable, que habría permitido un ahorro en la organización de las elecciones.
En entrevista, el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que ellos usan el monitoreo de medios para realizar la fiscalización de gastos de campaña, tanto para elecciones federales como locales.
“Desde la reforma del 2014, el INE se encarga de la Fiscalización de las campañas y precampañas locales, entonces los elementos de gastos que se identifican lo hace el INE, no la hacen los OPLES, y aunque hagan monitoreo no viene siendo útil”, reiteró.
Personal del INE programa las acciones, que van desde la visita a lugares donde se realizan actos de precampaña y campaña hasta la certificación de publicidad en espectaculares, y todo tipo de propaganda.
“Hacemos recorridos en lugares públicos y hasta sorteos de los lugares por los que hacemos recorridos de verificaciones, todo lo que sea gasto nosotros lo revisamos, en ese sentido es obsoleto que las legislaciones locales, contemplan el monitoreo”.
El funcionario electoral reiteró que esa información no llega al INE o si llega no se utiliza pues los formatos no son compatibles con los programas que utilizan para dar seguimiento a la fiscalización.
En la más reciente reforma al código electoral Morena planteó el desaparecer el monitoreo de medios, pero los partidos políticos recriminaron que la intención era dar carta libre a los candidatos de la izquierda para promoverse libremente.
Al aprobar los cambios no se modificó la ley, por lo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) mantendrá el monitoreo de medios en precampaña y campaña, lo que a decir del consejero es un “desperdicio” de recursos.