Monreal se reunirá con López Obrador

*Rechazan senadores de Morena su renuncia como coordinador y le dan su apoyo.

México/Notimex. Ricardo Monreal Ávila aclaró que las legisladoras de Encuentro Social que votaron en la elección interna de la bancada de Morena para renovar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado sufragaron a favor de que Martí Batres continuara en ese cargo.

En ese sentido, el coordinador de Morena en la Cámara alta sostuvo que ninguna de las senadoras inclinó la balanza contra Batres Guadarrama, sino por el contrario sufragaron a favor de que él continuara en la Presidencia del Senado de la República.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer un video de ocho minutos, antes de difundirlo por redes sociales, informó que presentó su dimisión al cargo de coordinador de la bancada y como presidente de la Junta de Coordinación Política; sin embargo, el grupo parlamentario rechazó la dimisión y le pidió que continuara en el cargo.

“Puse en la mesa del Grupo Parlamentario mi nombramiento como coordinador del grupo, es decir, presenté ante el Grupo mi dimisión al cargo, porque estoy convencido que los hombres y las mujeres en esta nueva etapa de cambio de régimen, somos transitorios y que nunca nadie es indispensable.

“Nunca sería ningún obstáculo para la conformación que nos hemos propuesto. Y ante notario público, de manera unánime los senadores rechazaron mi renuncia y refrendaron su confianza para mantenerme al frente, lo que les agradezco y me honra mantener mi convicción congruente. Nunca voy a actuar en contra de los principios en los que creo”, afirmó.

Dijo que entiende las descalificaciones y las infamias que se expresaron por parte del senador Martí Batres, quien rechazó la elección interna y dijo que se habían usado a «cachirules», además de que había sido fraudulenta, pues su vida pública siempre ha sido así, ya que en múltiples ocasiones ha enfrentado calumnias y mentiras contra su persona.

Este lunes, la fracción parlamentaria de Morena realizó una reunión plenaria con la finalidad de definir la propuesta de la Mesa Directiva del Senado. Para ello, se consideraba la reelección de Martí Batres, actual presidente de dicho órgano, y quien ya había externado en varias ocasiones su interés de permanecer en el encargo, así como la elección de nuevos integrantes.

El tema causó confrontación entre Monreal y Batres, debido a que se decidió por una nueva presidencia y a través de una votación resultó electa la senadora Mónica Fernández Balboa; sin embargo, Batres Guadarrama expresó su rechazo al proceso.

Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que no son los cargos los que tienen que importar, sino los cambios a la transformación del país, Monreal Ávila dijo que «tiene toda la razón».

No obstante, a pregunta expresa, negó que se sienta aludido. “Después de 22 años, no, no me siento. Me siento muy bien y le tengo un gran respeto al presidente”, y además reconoció que López Obrador ha sido muy respetuoso con las decisiones que han tomado los senadores.

Aclaró que no ha hablado con el Ejecutivo federal desde hace dos semanas, pero se reunirá con él próximamente, el 29 de agosto, con motivo de la plenaria de los senadores de Morena.

El legislador insistió además que el proceso se llevó a cabo conforme a la convocatoria y que nadie supo por quién votaba, y reafirmó que el grupo parlamentario de Morena reconoce y respeta la labor de Batres Guadarrama.

También se le preguntó si apoyaría al senador por Oaxaca Salomón Jara, quien fue propuesto como vicepresidente de la Mesa Directiva por un grupo de legisladores, no obstante que los dejó colgados en la votación de la reforma educativa, Monreal dijo que sí, si la mayoría lo apoya.

“Aquí a todos los perdonamos, perdonamos a todos, a casi todos, perdonamos a los que se equivocaron, perdonamos a los que descalifican, perdonamos a todos, porque nadie es perfecto y a veces uno se equivoca, y todos tenemos esa susceptibilidad de equivocarnos y cometer errores, pero después de corregir”, aseguró.

El morenista rechazó tajante que la fracción parlamentaria de Morena en el Senado haya quedado dividida, pues comentó que el mismo lunes, 53 de los 59 senadores decidieron cerrar filas y fueron los que respaldaron al coordinador, y “ayer mismo los 53 decidimos caminar hacia adelante. No hay división, no hay fisura, solo hay opiniones y las respetamos”.

Recalcó que para él, Martí Batres no le ha hecho nada y que incluso hace un año le propuso para que fuera el presidente de la Mesa Directiva.

De la elección, abundó que el senador Batres perdió por 29 votos, y la senadora Mónica Fernández, tuvo la mayoría, con 33.

Se acordó por unanimidad que la senadora Mónica Fernández Balboa y los senadores Primo Dothé Mata y Marta Guerrero Sánchez conformarán la nueva Mesa Directiva, como presidenta y secretarios, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba