Isabel Ortega/Xalapa. A lo largo de la sesión legislativa en el Congreso de Veracruz, los diputados se centraron en un ríspido debate en defensa de servidores públicos afines a su militancia.
Morena protegió al Gobernador Cuitláhuac García por la compra y arrendamiento de patrullas, en tanto que el PAN defendió al Fiscal Jorge Winckler y los resultados en materia de procuración de justicia.
La panista Maryjose Gamboa fue la más aguerrida en la defensa de Winckler Ortiz, lo que motivó a Morena a recordar su pasado judicial y atribuir su postura en favor del Fiscal al hecho de que él fue su abogado personal cuando llevó un proceso penal por homicidio culposo.
El tema se había mencionado de manera constante a lo largo de la sesión, pero nadie fue tan directo con la panista como la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, quien mencionó que asesinó a una persona en estado de ebriedad, esto en julio del 2014.
Una constante en la reunión de trabajo fue la descalificación entre los diputados, y hacia el gobernador Cuitláhuac García quien fue tachado de “inútil”, y a pesar de que el Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro hizo un llamado a la mesura, fue demasiado tarde, pues la Morenista ya había usado la máxima tribuna para tildar de asesina a su compañera de oposición.
El diputado Víctor Vargas Barrientos pidió la renuncia de Jorge Winckler, por su deficiente trabajo y por no ejercer ordenes de aprehensión contra algunos delincuentes, con los que, dejo entrever, podría tener algún vínculo criminal.
Al responder, la panistas exhibió el cambio de discurso de Morena, que ahora pide la renuncia, pues no existe un mecanismo legal para remover a Winckler Ortiz.
La bancada mayoritaria mandó a Martínez Sánchez a responder a la representante del distrito de Veracruz, quien recordó el fraude del sistema de Video-Vigilancia de la administración Yunista.
“Y bueno, como no defender al fiscal actual Jorge Winckler, diputada Gamboa, ya que en su momento fue su abogado personal cuando usted lamentablemente asesinó en estado de ebriedad a un inocente”, reprochó.
Su postura, desde la máxima tribuna, le valió severas críticas, incluso, se le exigió una disculpa pública, pero el presidente de la Mesa Directiva, fue omiso en la petición y se limitó a hacer un llamado a la civilidad y el respeto entre los asistentes.
Gamboa Torales recibió el respaldo de diputadas de los grupos legislativos del PRI-Verde, del PRD-MC, incluso, al finalizar la sesión el diputado Juan Javier Gómez Cazarín se acercó a la panista a quien le aclaró que lo dicho por su compañera de bancada no reflejaba la postura o forma de pensar de todos los integrantes de Morena.