- Diputada Ana Miriam Ferráez resalta la libertad de expresión y el compromiso con los medios en México
Ciudad de México, 30 de octubre del 2024.- La diputada veracruzana, Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, destacó el papel crucial de la radio y la televisión en la vida pública mexicana y en la protección del derecho fundamental a la libertad de expresión.
Ferráez comparó a estos medios como «la médula del acceso a la información» para millones de mexicanos, y señaló que el grupo parlamentario de Morena trabajará para consolidar un proyecto con visión social que garantice el derecho a la información consagrado en la Constitución.
La legisladora reconoció que en los últimos años se han logrado avances históricos en libertad de expresión y acceso a los medios, destacando la inversión de más de 3,700 millones de pesos destinada a medios públicos durante el último sexenio, que permitió al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) alcanzar una cobertura del 85 por ciento del territorio nacional. Este sistema precisó, ha permitido que televisoras públicas como Canal 14, Canal 22 y Canal 11 lleguen a más mexicanos.
La diputada también hizo énfasis en el respaldo de la Cuarta Transformación a los medios medianos y pequeños, quienes enfrentan desafíos tecnológicos en la era digital. Subrayó que la Comisión de Radio y Televisión, presidida por el diputado Miguel Ángel Morazzi, mantendrá «un espacio de cercanía» con concesionarios, trabajadores de los medios y pequeños empresarios de radio y televisión, y aseguró que en Morena escuchan las demandas del gremio para promover un entorno de información libre, democrático y accesible para todos.
Finalmente, la diputada reiteró el compromiso de Morena con un uso eficiente y austero de los recursos públicos en beneficio del acceso a la información y en defensa de la libertad de expresión. Afirmó que este compromiso es parte de los esfuerzos por una economía próspera y un gobierno para todos, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.