Juan David Castilla Arcos/Xalapa. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está fracturado en el estado de Veracruz, toda vez que el secretario general con funciones de presidente, Gonzalo Vicencio Flores, rechazó la alianza “Juntos Haremos Historia en Veracruz” con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Vicencio Flores denunció que el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido no le notificó al Comité Ejecutivo Estatal sobre dicha intención por parte del dirigente nacional, Mario Delgado.
«Mario Delgado no me ha comunicado a mí y por eso desconozco esta coalición. Eso no es cierto, eso es mentira”, expresó en tono muy molesto.
La noche del jueves, el líder morenista acudió a las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para entregar un recurso de apelación, en busca de que no se formalice dicha alianza electoral para las votaciones del próximo 6 de junio.
Gonzalo Vicencio repudió que Esteban Ramírez Zepeta firmara la negociación para registrar la coalición bajo la representación nacional de Morena, pues a su juicio, esta persona carece de facultades para ello.
«No voy a permitir el atropello a la militancia. No voy a permitir que se burlen. López Obrador ha dicho que no hay Partido de Estado. Una cosa es el partido y otra cosa es el Gobierno”, comentó al suponer que el gobierno estatal apoya dicha alianza.
Afuera del OPLE acusó la presencia de patrullas estatales como un supuesto acto de intimidación por parte de la misma administración estatal.
Cabe mencionar que la alianza entre Morena, PT y PVEM sería parcial en los 30 distritos electorales: Morena representaría 17 candidaturas; el PVEM, seis; el PT, cinco; y en dos distritos participarían solos.
Los partidos habían acordado ir en alianza para renovar 142 ayuntamientos, siendo 74 candidaturas para Morena, 34 para el Verde Ecologista, 34 para el Partido del Trabajo y 70 municipios participarían solos.