Morena se queda con 9 curules por la vía plurinominal
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 10 de julio de 2018. Cada diputación local por la vía plurinominal implica 171 mil votos de los más de tres millones emitidos el pasado 1 de julio.
Como parte de una disposición del Organismo Público Local Electoral, a Morena le corresponden nueve curules, a Acción Nacional cinco, al PRI tres y una al PRD y al Verde.
Si bien la asignación se dará en el mes de septiembre, una vez que se califiquen los resultados de la elección, de parte de los órganos jurisdiccionales, se prevé que tiene derecho a una diputación por Morena: León David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Víctor Manuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellanos Velázquez, Mónica Robles Barajas, Henry Christopher Gómez Sánchez, Virginia Tadeo Ríos y Wenceslao González Martínez.
En el caso de Acción Nacional podrán tener representación popular el exdirigente estatal Enrique Cambranis, María de Jesús Martínez Díaz, el actual tesorero del Comité Estatal, Omar Gutiérrez Miranda así como la esposa de José Mancha, Monserrat Ortega Ruiz, el actual presidente de la Jucopo de la Cámara local, Sergio Hernández.
La votación obtenida por el sol azteca solo le alcanzó para una diputación por la vía de la representación proporcional y será asignada a Sergio Cadena Martínez.
Al PRI le corresponden tres espacios, en primer lugar está Juan Carlos Molina Palacios, dirigente campesino, la senadora suplente y líder del sindicato del Cobaev, Erika Ayala Ríos. En el caso de la tercera posición se determinó asignar a Diana Aguilar Castillo para cubrir la cuota de género y cumplir con 25 diputados y 25 diputadas locales.
El Verde, partido que apenas rescató el 3 por ciento de votación en la elección de diputados, también le alcanza para un espacio que por género le corresponde a Andrea Yunes Yunes, hija del Senador Héctor Yunes, quien pese a perder en las urnas logró una curul.