Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El dirigente del partido del Trabajo en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar confirmó que siguen en reuniones para definir la asignación de candidaturas ante la virtual alianza con el Verde y el partido Morena, por la renovación de las 212 alcaldías.
Este jueves 7 de noviembre inició el proceso electoral local, y de acuerdo al calendario del Organismo Público Local Electoral (OPLE) los partidos tendrán del 1 de enero al 2 de febrero del 2025, para solicitar el registro de coalición.
Desde el año 2016 el PT ha mantenido una alianza con Morena y el líder reconoció que esa unión les ha permitido crecer, no obstante, aseguró que el instituto está en posibilidad ir solo en al menos unos 30 municipios.
Recordó que la coalición se está planeando como una alianza parcial, donde los tres partidos puedan respaldar la candidatura de alcaldes y síndicos en 180 municipios, y en el resto -32 municipios- cada partido postule sus cuadros.
“El PT tiene muchos municipios que quiere ir solo, fácilmente 50 municipios, entre ellos está San Rafael, Teocelo, Texcatepec, Huayacocotla. Se necesita encontrar las fortalezas y asegurar, porque a veces nosotros hacemos perder a Morena y el Verde, y ellos nos hacen perder a nosotros.
Aguilar Aguilar dijo que Morena es el aliado fuerte, por lo que seguramente les va a tocar la mitad de las candidaturas a las alcaldías y sindicaturas, y el Verde y PT se van a repartir el resto de los espacios, “es una buena alianza”.
“El partido del trabajo es un partido grande, el problema es que tenemos poco recurso económico, si tuviéramos más recursos que los demás, seríamos más grandes que muchos. No somos un partido de gran multitud, eso lo hacía el PRI y Morena, el PT lleva su propia dinámica y la estructura está atendida, tenemos 50 mil afiliados”.
De acuerdo a la proyección del OPLE el partido del Trabajo recibirá 20 millones 631 mil pesos en 2025. De esos 16 millones 773 mil son para gasto ordinario; 503 mil 207 para gastos específicos; 3 millones 354 mil 711 pesos para campaña. Es el partido con menor prerrogativa en Veracruz.