Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Integrantes del colectivo Mahatma Gandhi protestaron frente a Palacio de Gobierno para defender la Reforma Eléctrica que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Las personas sostuvieron una lona de aproximadamente tres metros de largo por uno de ancho, donde se leía: “la energía eléctrica es nuestra, defendámosla, no debemos consentir que lo que es de todos sirva apara el enriquecimiento ilegítimo de unos pocos”.
En el primer cuadro de la ciudad, los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) repartieron folletos con información sobre los presuntos beneficios de la reforma en el país. De acuerdo con Jorge Salazar García, integrante de este colectivo, la gente está organizándose en distintos puntos del país para llevar a cabo más manifestaciones en defensa de la Reforma Eléctrica.
“Hay gente que se está organizando, hay otros grupos que han apoyado nuestras causas sociales y también están dentro de Morena, y están manifestándose, es su obligación partidista: apoyar estas reformas”. Los Morenistas también llevaron a cabo una mesa informativa para dar a conocer los alcances de la reforma, con fundamentos y la documentación correspondiente.
“Desde nuestro punto de vista la reforma sí es benéfica para el país y viene a rescatar de las grandes transnacionales un gran paquete económico porque se puede decir que anualmente se sustraen cerca de 500 mil millones de pesos, imagínese si el presupuesto es de 19 billones, imagínese qué porcentaje tan brutal se llevan estas compañías extranjeras y grandes productores de energía mayoritario”.
El entrevistado consideró que la población deberá vigilar el actuar de los miembros del partido en el poder, para evitar que haya “traidores” que solo utilicen la reforma como un “medio de cambio económico”.
“Creemos que no va a pasar toda la reforma, pero cualquier paso que se dé adelante será un gran avance del país”, remató Salazar García.