Eda Sentíes/Veracruz. De acuerdo con Gaspar Monteagudo, subprocurador de Medio Ambiente en Veracruz, la mortandad de peces en la laguna ubicada en el fraccionamiento Puente Moreno del municipio de Medellín de Bravo se deben principalmente a la falta de oxigenación provocada por las altas temperaturas, aunque reconoció que también encontraron un grado de contaminación.
Detalló que las descargas de la planta de tratamiento que hay ese fraccionamiento pudieran estar provocando la contaminación, por toque ya están en el proceso administrativo para intervenirla y realizar los estudios pertinentes junto con especialistas del Instituto Tecnológico de Boca del Río.
“Se han hecho algunos análisis con el ITBoca y ha arrojado algunos detalles como falta de oxigeno en la zona, peo también tiene su grado de contaminación, ya se está haciendo el proceso para entrar hacia la planta de tratamiento que muy seguramente es la que está causando esta mortandad”, comentó.
Explicó que entre la fauna que habita en ese cuerpo de agua se encuentran peces llamados loritos, tilapias y otras, sin embargo solo se ha detectado mortandad de loritos que son una especie susceptible a los cambios de temperatura.
Dijo que en los últimos 4 meses se han detectado mortandad de peces de 4 lagunas de las zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.