Muere Enriqueta Basilio, primera mujer en prender un pebetero olímpico
Redacción/Xalapa.- Este sábado, murió la mexicana Enriqueta Basilio a sus 71 años de edad, quien fuera la primer mujer en encender un pebetero olímpico en la historia.
Tras agravar el padecimiento de Parkinson que sufría desde hacía varios años, la encargada de prender el fuego olímpico de los juegos celebrados en 1968 en la Ciudad de México se despidió de este mundo.
La ex atleta participó en esos mismos Juegos Olímpicos en la prueba de 400 metros planos y 80 metros con vallas, obteniendo buena marca personal pero sin alcanzar medalla.
Enriqueta fue un símbolo de rebelión a nivel mundial al ser la protagonista de lo que aún entonces no era tan bien visto practicar por las mujeres: el deporte de alto nivel.
«Había tabúes. Estaban de moda otros conceptos. Yo había jugado baloncesto, pero me pasé al atletismo porque no era un deporte de contactos hasta que mi entrenador polaco me descubrió. Las autoridades convencieron a mis padres de que me dejaran venir a la capital», explicó Basilio en una entrevista realizada en 2018.
Vestida de blanco, con una cinta en su pelo corto y la antorcha en la mano derecha, la joven subió los 92 escalones antes de prender el fuego sagrado ante los miles de gritos y aplausos que inundaban el estadio universitario.
Tras completar su misión, Basilio dejó un profundo mensaje: «Siento una gran emoción y estoy sumamente honrada por haber representado a la juventud de todos los países del mundo».