Mueren 57 mexicanos por contaminación al día

Contaminación no cede ni con medidas extremas.

México/Notimex. La mala calidad del aire continúa en el Valle de México con un máximo de 149 puntos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en la alcaldía de Iztapalapa, ocho puntos más respecto al reporte de las 6:00 horas.

En su informe, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) indicó que en los municipios del Estado de México y en el resto de las alcaldías capitalinas que integran la zona metropolitana, la calidad del aire es mala, ya que los valores se encuentran por arriba de los 100 puntos.

Por su parte Víctor Celorio Garrido, creador de Pulmón Urbano, agregó que autoridades federales y locales aplican esquemas de alertas que solamente engañan a la población, al incumplir con los lineamientos del organismo internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los altos niveles de contaminación que se registran en varias entidades del país llevan a la muerte a 21 mil mexicanos al año; es decir 57 al día.

Ante estas condiciones, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantiene por tercer día la contingencia atmosférica extraordinaria por los altos niveles de partículas PM2.5 y contingencia ambiental por ozono.

Por ello, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente recomendó que los adultos mayores, niños y personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre, y continúan el doble hoy no circula, la suspensión de clases y otras medidas extremas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba