Muestra AMLO redacción del capítulo 8 del T-MEC y reitera que “México no está incumpliendo nada”

Carlos Guzmán | Enviado, Puerto Vallarta, Jalisco.– Retomando lo que expresaban un grupo de mexicanos cuando fue el denominado “gran zarpazo” donde Estados Unidos arrebató a México 3/4 partes de su territorio, así como cuando algunos trajeron a Maximiliano de Habsburgo a gobernar nuestro país en la época de la Reforma con Benito Juárez, este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador salió al paso de los que indican que tras la solicitud de revisión al capítulo energético del T-MEC habrá sanciones e incluso retiro de empresas de nuestro país.

Consultado sobre el tema, el tabasqueño reiteró que la petición de revisión, más que comercial, tiene que ver con el ambiente electoral que se vive en aquella nación del norte del país.

Sin embargo, no precisó que fueron empresarios de Canadá mediante su gobierno, los que iniciaron la petición de revisión del capítulo del T-MEC.

“México no está incumpliendo nada del tratado (T-MEC), porque desde el inicio nosotros antes de llegar al gobierno dijimos que no estábamos de acuerdo en la redacción que se tenía y defendiendo los recursos energéticos y negándonos a entregar el petróleo logramos que el que capítulo dijera que México es el proletario de todos sus recursos energéticos”, recordó.

Al tiempo de mostrar la redacción del mismo, López Obrador también informó que será hasta el 15 de septiembre cuando informará profusamente del resultado de la revisión, ya que en esa fecha se cumplirán los 70 días que tomará la revisión y se decidirá si queda aclarado el reclamo o se va a un panel de controversia.

Finamente el primer mandatario de la nación sostuvo que ni habrá salida de empresas canadienses ni norteamericanas de México de perderse esta controversia, reiterando que su gobierno se asesora de Jesús Seade, uno de los negociadores originales del T-MEC para edil de el diferendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba