
Raziel Roldán/Xalapa. Este miércoles se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Sistema Municipal para la «Igualdad entre mujeres y hombres y una vida libre de violencia» que encabezó la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, Yadira Hidalgo González.
La titular informó que en Xalapa se ha reportado que en las pruebas gratuitas de detección temprana de VIH-Sida, los hombres son los que más recurren a realizarse este tipo de exámenes, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a que acudan a hacérselo.
«Tenemos que seguir impulsando el tema que tenemos que negociar el uso del condón y que los varones tienen también que utilizar el condón en todas sus relaciones sexuales porque ese es el gran problema», dijo.
Y es que de acuerdo a cifras nacionales, es mayor el número de transmisión a mujeres, se ha dado a través de sus parejas estables que a su vez lo contraen de tener relaciones con otras mujeres.
«Las señoras dicen ‘yo en mi casa estoy’ pero el señor no sabemos dónde anda, no es solamente el desabasto, es también cambiar la cultura que tenemos del uso del condón tanto hombres como mujeres».
Finalmente dijo que no cuentan con la cifra exacta, sin embargo el mayor número de detecciones se ha dado en varones, aunque eso no quiere decir que no existan mujeres que vivan con el virus, sino que no van a hacerse la prueba porque piensan que no lo tienen.



