Mujeres trabajan cafetales tras migración de hombres en Veracruz

Juan David Castilla/Xalapa. Algunos campesinos de Veracruz se están yendo a otras ciudades y a otros países como Estados Unidos y Canadá, en busca de salarios más elevados.

Los cafetaleros de la región de Coatepec están preocupados porque “la mano de obra” se está concentrando en otros lugares del país.

De acuerdo con Cirio Ruiz González, del Consejo Regional del Café de Coatepec, el gobierno no apoya a los pueblos cafetaleros, lo que resulta en la migración de los jóvenes.

“Entonces nos estamos quedando en el campo, que esa es una de las cosas también que nos desprotege y nos dificulta proteger toda esta riqueza cafetalera y cultural y económica y ambiental, pues porque se van los jóvenes y nos quedamos los viejitos, los niños, los enfermos”.

Las mujeres representan el 30 por ciento de los cafetales en la región de Coatepec debido a la migración de los hombres.

“Si en el ejido se gana, que es muy alto para la región, 300 pesos por día, trabajan seis horas más o menos, siete horas cuando mucho, y ganan 300 pesos. Bueno pues, se están yendo con permiso a Estados Unidos, o se han ido por temporada seis meses, les pagan 14, 16 dólares la hora. Entonces es un mil por ciento más”.

Se necesita mejorar la organización de los productores y cambiar las leyes obsoletas que permiten la adulteración del café y la falta de normas de calidad para regular las importaciones.

“En la región Coatepec hay un estudio de la maestra Erika Valencia. En su tesis dice que en la región Coatepec, el 30 por ciento de los cafetales ya están representados por mujeres. Entonces no es un asunto que se haya dado por voluntad. Es un asunto obligado porque si los varones se van a trabajar fuera, las mujeres se quedan y no ha habido de otra más que la equidad de género alcance un 30 por ciento ya en la cafeticultura regional”, enfatizó Cirio Ruiz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba