Isabel Ortega, Xalapa. Los municipios vienen cargando una deuda de manera impresionante y han dejado de invertir en infraestructura y equipamiento urbano estratégico, lo que ha generado una parálisis económica en las demarcaciones locales.
El investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez comentó que, en la última década, después la bursatilización de la tenencia vehícular en la que participaron 199 de los 212 municipios, dejaron de remodelar el mercado, de reconstruir un panteón, mejorar el rastro o mejorar los caminos rurales, y la clínica local.
“Todo ese tipo de equipamiento urbano que a futuro genera recursos y genera la economía no lo hay, no lo han invertido. Y no existe una figura institucional, un centro de estudios, que capacite a los Presidentes Municipales en qué invertir para generar desarrollo económico y empleo”.
El economista destacó que los alcaldes son presa fácil del Órgano de Fiscalización Superior, que los obliga a contratar despachos, y de personas que ofrecen consultoría, y que sólo les enseñan cómo hacer dinero, sin hacer obra.
Explicó que si no se sanea ese ambiente de corrupción que rodea a los alcaldes, cualquier dinero que contraten será dinero tirado a la basura.
Vela Martínez consideró que es bueno que se adelante fondos federales para generar infraestructura, sin embargo, es necesario crear contralorías ciudadanas para poder garantizar el buen manejo de los fondos públicos.
“No es suficiente elaborar un proyecto, es necesario que se defina un catálogo de obra estratégica municipal para generar empleo y desarrollo económico, de los 212 municipios nada más 105 tienen mercado municipal, de los 212 municipios menos de 60 tienen rastro, se les tiene que decir en qué, porque pueden pedir créditos para festejar su cumpleaños y hacer una gran pachanga”