Municipios se unen para exigir derogación del delito de ultrajes a la autoridad

Juan David Castilla. Xalapa. Un grupo de pobladores de Xalapa, Córdoba, Orizaba y otros municipios protestó frente a Palacio de Gobierno para exigir la derogación del delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz.
Se trata de familiares y amigos de personas detenidas bajo la figura de dicho ilícito, quienes podrían estar en prisión pese a ser inocentes.

De acuerdo con Margarito Loyo, ciudadano de Xalapa, es necesario que las diputadas y diputados locales analicen, discutan y avalen la iniciativa que emitió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para derogar dicho delito, mismo que ha propiciado los abusos policiales y las detenciones ilegales en la entidad.
El entrevistado indicó que la iniciativa fue remitida al Congreso del Estado el lunes 31 de enero, pero no fue analizada ni debatida.

“La enviaron a dormir el sueño de los justos. Nosotros queremos que la deroguen lo antes posible”, expresó.

El señor añadió que dos de sus familiares están detenidos desde hace tres meses, sin que les hayan comprobado el delito de ultrajes a la autoridad.

“No podemos relatar la historia, porque no sabemos qué puede haber después en el sentido de las represalias”, comentó.

Además, dijo conocer casos de personas que han sido detenidas en distintos puntos del estado por “mentar la madre a los policías”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba