«Muy bien, pero ya están en la constitución”, le responde AMLO a Xóchitl Gálvez el tipificar como “traición a la patria” intromisión del presidente en las elecciones
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con un “está muy bien”, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le respondió a la ex candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien ayer presentó una iniciativa para calificar como delito de traición a la patria, el cual estaba en la constitución de 1867 y que en la de cada de los ochenta se eliminó.
“Está muy bien» que (Xóchitl Gálvez) haya presentado una propuesta de reforma para tipificar y sancionar como traición a la patria cuando el Ejecutivo federal viole la ley electoral, (pero) ya está (en la constitución) el que pueda ser juzgado el Presidente por cualquier delito».
En este marco, recordó que él fue quien presentó la iniciativa para que al «Presidente se le pueda juzgar por cualquier delito, que no haya fuero».
También el primer mandatario de nuestro país aprovechó para reiterarle el calificativo de “hipócritas” a sus hoy opositores por decir que “son demócratas y le dan la espalda al pueblo”.
Al mismo tiempo, y reiterándole su frase “no somos iguales”, López Obrador insistió en que la lucha por la democracia ha sido su objetivo, “no la hipocresía”.
Y a renglón seguido, recordó lo acontecido con el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando estando en el cargo, se le grabó una conversación telefónica donde se burlaba de la exigencia de democracia de la etnia otomí del estado de Guanajuato.