Nace una nueva isla en las costas del mar de Japón

Redacción Xalapa.- Una pequeña isla frente a las costas de Japón ha nacido a causa de la erupción de un volcán submarino frente a las costas de Japón, el hecho fue registrado por expertos hace tres semanas, los cuales han indicado podría no durar mucho tiempo.

El volcán submarino sin nombre, situado aproximadamente a 1 kilómetro de la costa sur de Iwo Jima, que Japón llama Ioto, inició su última serie de erupciones el 21 de octubre.

El descubrimiento fue realizado por el doctor en vulcanología, Fukashi Maeno, luego de una investigación donde  llevó a cabo un análisis aéreo sobre la isla de Ioto, en el archipiélago de Ogasawara.

En 10 días, la ceniza volcánica y las rocas se amontonaron en el lecho marino poco profundo, y su punta se elevó por encima de la superficie del mar. A principios de noviembre, se convirtió en una nueva isla de unos 100 metros de diámetro y hasta 20 metros sobre el nivel del mar, según Yuji Usui, analista de la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón.

A pesar de que la actividad volcánica ha aumentado cerca de Iwo Jima y en los últimos años se han producido erupciones submarinas similares, la formación de una nueva isla es un hecho significativo, dijo Usui.

El analista añadió que la actividad volcánica ha disminuido notablemente, por lo que la isla recién formada ha empezado a encogerse un poco a causa de las mismas olas.

Dijo además que los expertos aún están analizando la evolución, incluidos los detalles de los depósitos. La nueva isla podría sobrevivir más tiempo si estuviera hecha de lava o de algo más duradero que las rocas volcánicas, un ejemplo sería la piedra pómez. «Solo tenemos que ver el desarrollo», dijo. «Pero puede que la isla no dure mucho», adelantó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba