Ariadna García/Xalapa, Ver.-El caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” admitió que la violencia sigue siendo un problema grave en el país y subrayó que nadie lo está «minimizando».
Sin embargo, en entrevista, subrayó que en este gobierno y, por primera vez, ese problema se ataca desde sus causas.
“El problema de la violencia en el país sigue siendo un problema muy grave, nadie lo está minimizando; lo que sí es un hecho es que por primera vez en décadas se está empezando a combatir las causas de la criminalidad y esto sí es una diferencia enorme”.
Previo a la presentación de su obra “100 compromisos de la Cuarta Transformación”, afirmó que Veracruz es uno de los estados comprometidos con la transformación, especialmente en términos de combate al crimen.
Consideró que en la entidad se han combatido las causas de la criminalidad y por ello se observa un “cambio muy claro”.
“Me sorprende que Veracruz está en un proceso de cambio muy claro, me parece que es uno de los estados claramente comprometidos con la transformación. Me llama la atención lo que han logrado en términos de criminalidad porque hace apenas unos años ustedes tenían uno de los índices de criminalidad más altos del país”.
Cuestionado sobre las críticas a la estrategia de seguridad en el gobierno federal, el caricaturista dijo que “por primera vez en décadas” el combate a la delincuencia ha generado que los índices vayan en descenso.
Incluso responsabilizó a la oposición de haber dejado al país con altos índices de delitos y que se haya disparado la violencia en el país, «la estrategia de balazos más balazos, es la que nos colocó en esta penosa situación”.
“La criminalidad en vez de subir, porque subió en tiempos de Calderón arriba del 150 por ciento en tiempos de Peña Nieto arriba del 50 por ciento, por primera vez en décadas comienza a bajar. La criminalidad es un proceso multifactorial y combatirla llevará tiempo.