Navarrete Prida reconoce a la radio y la televisión en proceso electoral
México, 02 de mayo/Notimex. En nuestra democracia, la industria de la radio y la televisión es parte fundamental en el fomento de la cultura cívica y la equidad, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.
Al inaugurar la 59 Semana Nacional de la Industria Radio y Televisión, el funcionario afirmó que estos medios garantizan la libertad de expresión y dan cabida a la variedad de opiniones que existen en el México plural.
Reconoció también que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), organizadora del evento, juega un papel primordial en la orientación de las posiciones antagónicas sobre los temas que se deben discutir.
En el foro, al que acudirán los candidatos presidenciales, afirmó que la libertad de expresión representa una de las luchas más importantes y una de las conquistas más sentidas en el país en los últimos años.
Aprovechó para agradecer el trabajo conjunto con la Secretaría a su cargo, para difundir campañas en materia de prevención del delito y protección civil, así como protección a menores, como es el caso de la Alerta Amber.
Dijo que en ninguno de los momentos más importantes de la historia de México, la libertad de expresión siempre ha estado en el centro de las luchas del país y esto no ha sido producto de una concesión convenida, sino una lucha para convertir el derecho formal en un hecho real que se vive todos los días.
En el actual momento de México, apuntó, donde los mexicanos tendrán éxito al decidir en las urnas su futuro, con independencia de quién gane las elecciones, planteó tres temas fundamentales.
Se refirió al tema de la gobernabilidad, al que definió como un asunto del Estado mexicano en su conjunto que se da en orientación libre y democrática que ejercen los medios de comunicación, fundamentalmente los electrónicos, y que le da consistencia al país.
Reconoció que los gobiernos tienen la importante tarea de hacer valer la gobernabilidad en lo que la ley permite y que «en el momento actual, hacer valer la gobernabilidad no admite claudicación, ni negociación y mucho menos allanarse a pretensiones de romperla».
Porque detrás de la gobernabilidad hay instituciones como la familia, la escuela, sindicatos y partidos, hasta los gobiernos que, con todas sus fallas, existen y han costado mucho esfuerzo construir, abundó.
El funcionario federal refirió que el segundo tema es la seguridad, en el cual reconoció que el nivel de violencia “es inadmisible”, particularmente en algunas regiones, y por ello la sociedad no espera discursos, sino que exige y merece resultados.
Señaló que hay razones estructurales, otras forman parte de las contradicciones de los poderes, por ejemplo, en el Legislativo, que debe de definir los niveles de gobierno que tienen que responsabilizarse de enfrentar la inseguridad.
“Si los municipios tienen esa responsabilidad o deben de haber mandos únicos, mixtos o combinados y no hay una definición. No ha podido el Legislativo encontrar una respuesta en nuestra ingeniería constitucional a este planteamiento”, asentó.
Navarrete Prida comentó además que los gobiernos civiles, donde no se ha dado respuesta eficaz, han tenido que recurrir a las Fuerzas Armadas, cosa que hace crisis en la convivencia de fueros en tiempos de paz, sin que el país tenga posibilidad de prescindir del apoyo de ellas en los próximos años.
El tercer tema es el proceso electoral, donde este año se elegirá el mayor número de cargos en la historia y hay contrastes de proyectos de país y donde el medio por excelencia serán la radio y la televisión, abundó.
Afirmó que el trabajo conjunto de la dependencia a su cargo y de estos medios de comunicación “ha permitido difundir diversas campañas que ayudan a crear conciencia y dar a conocer a la ciudadanía temas de relevancia”.
Sostuvo que la radio y la televisión han sabido ser garantes de las opiniones y de la discusión en ciertos temas en plena libertad, pues llegaron para quedarse y “seguir teniendo enormes responsabilidades en la gobernabilidad democrática de todos los mexicanos”.
En nuestra democracia, la industria de la radio y la televisión es parte fundamental en el fomento de la cultura cívica y la equidad, al garantizar el respeto a la libertad de expresión y dar cabida a la variedad de opiniones que existen en el México plural, puntualizó.