Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Martínez aseguró que la autorización del dictamen de riesgo que se otorgó a la empresa Gas del Noroeste, para instalar ductos en la zona de Emiliano Zapata y Xalapa, se entregó porque reunían los requisitos de ley.
Aseguró que si PC lo hubiera negado estaría incurriendo en un acto de corrupción y un juez podría reverter la decisión de la secretaria, por lo que, planteó, esta cumpliendo con su función a pesar de que en el pasado mostró el rechazo a la introducción de ductos de gas en la zona conurbada.
Explicó que para que ellos otorgarán el dictamen de riesgo la empresa Gas del Noroeste obtuvo los cambios de uso de suelo de los Ayuntamientos y es por eso que en este momento ya se está introduciendo red en dos tramos que van de la Tinaja al Lencero y del Lencero a plaza Xanat ubicada en los límites con Xalapa.
“Tendrán que poner en operación el ducto, eso le corresponde a las instancias federales regularlo, y cuando tenga la estación de carburación activa tendrán que ingresar su programa interno de Protección Civil, para revisar el programa interno”, dijo.
Cuestionada por su cambio en la opinión, cuando era diputada y ahora como funcionaria estatal, aseguró que no podrían no dar un permiso que está completo, porque serían omisos con la ley e incurrirían en actos de corrupción, “pues la ley es clara de cuáles son los requisitos, no es lavarse en las manos, es que sería un acto de corrupción no otorgar el permiso”.
Aseguró que siguen reuniéndose con la empresa para dar seguimiento de cómo están trabajando y planteó que aun no se ha presentado el trazo de Xalapa que se exigió cambiarlo para no permitirlo.
“Estamos revisando, no se esta haciendo bajo el agua, nosotros revisamos la parte técnica, entendemos que hay percepción de riesgo, pero eso no nos corresponde.