Negociaciones de la deuda en gobierno anterior; buscará reestructuración que deje dividendos

Yhadira Paredes/Xalapa. – En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se hizo una mala negociación de la deuda pública que solo dejó unos dividendos a las empresas que contrataron, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que la reestructuración que se proyecta en su administración podría generar una liquidez entre 500 y mil millones de pesos.

Entrevistado posterior a la entrega de becas “Benito Juárez” a estudiantes de bachillerato que se llevó a cabo en Xalapa, aclaró que la deuda en general supera los 80 mil millones de pesos, entre esos laudos laborales en varias dependencias estatales, organismos públicos descentralizados. 

Cuestionado sobre lo dicho por el secretario de Finanzas y Planeación en el sentido de que se buscará una reestructuración con mejores condiciones señaló “observamos que la mala negociación de la deuda en la administración anterior que dejó muy buenos dividendos a la empresa que contrataron para la recontratación de la deuda, nos deja en una gran desventaja”. 


Indicó que hay una tasa variable que llega a ser del 2 por ciento, por lo que se observó que una probable reestructuración podría darse en mejores condiciones. 

“Las negociaciones quedaron en un margen que siempre estará variando, de acuerdo a los marcos que da en Banco de México; eso creemos que puede mejorarse en beneficio de Veracruz y bajo el 1.2, 1.7, 1.8 en el que anda  a un margen de 0.6 por ciento, por lo tanto eso podría ayudarnos a un ahorro que habríamos calculado de unos mil millones de pesos de aquí a que termine el sexenio, algo es algo”.

Finalmente, reconoció que esta probable recontratación ampliaría el periodo de pago con las financieras más allá de los 25 años con los que estaba contratado los prestamos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba