Ni aislar a Rusia, ni revivir la Guerra Fría: OTAN

Ottawa, 04 de abril/Notimex. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aclaró que el organismo internacional no busca aislar a Rusia, ni revivir la Guerra Fría, sino establecer una relación constructiva con Moscú.

Luego de reunirse en el Parlamento Federal con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el funcionario recalcó que Norteamérica y Europa se mantienen unidos en condenar a Rusia por la anexión de Crimea y por el presunto ataque con armas químicas a un exespía ruso y su hija en territorio británico.

Al referirse a la expulsión de diplomáticos rusos de los países de la OTAN tras el caso del envenenamiento del exespía Serguei Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury, Stoltenberg consideró que “Rusia ha desestimado nuestra fuerza”, pero aclaró que no se trata de aislar a ese país, ni revivir la carrera armamentista.

“Rusia es nuestro vecino, está ahí y seguiremos trabajando para alcanzar una relación constructiva”, estimó el secretario general de la OTAN, quien ofreció una conferencia en la Universidad de Ottawa.

El líder de la alianza atlántica aprovechó para felicitar a Canadá por liderar los esfuerzos para proteger el orden internacional, basado en reglas, y proteger a las instituciones internacionales, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre.

“Necesitamos instituciones fuertes como la ONU (Naciones Unidas) y la OTAN para prevenir conflictos y diseminar las tensiones”, añadió Stoltenberg, quien aprovechó para pedir a Ottawa que invierta más en materia de defensa.

La OTAN pide que los países miembros del bloque destinen 2.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a defensa.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau reiteró su condena al gobierno de Moscú, señalado por Reino Unido como responsable del ataque con armas químicas al exespía ruso Skripal y su hija, perpetrado en territorio británico.

“Queremos que Rusia entienda que sus acciones no forman parte del interés de la comunidad internacional”, añadió el primer ministro canadiense.

Stoltenberg y Trudeau se refirieron también a la preocupación compartida ante los ataques cibernéticos y exhortaron a los países aliados a mejorar sus sistemas de protección contra este tipo de ciberataques.

En una rueda de prensa conjunta en la sede del Parlamento Federal, ambos funcionarios destacaron además la necesidad de alcanzar la igualdad de género, así como reforzar la presencia de los países aliados en el Ártico debido al cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba