Yhadira Paredes/Xalapa. La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez rechazó que haya recibido presiones para ejercer o no su labor en esta administración o en las dos en las que se desempeñó como presidenta y es que, dijo, siempre se ha mantenido al margen de la gente en el poder para evitar confusiones.
Afortunadamente, ha tenido el privilegio de haber sido ignorada por los gobernantes, toda vez que el primer periodo hubo tres gobernadores de distintos partidos e ideología.
“El acercamiento era con los titulares de las dependencias y en el ánimo de un diálogo absolutamente institucional y respetuoso, yo evito mucho estar cerca de las autoridades para que no haya confusiones, para que no se piense de que una cercanía pueda abrir la posibilidad de que haya ciertos planteamientos que no serían los correctos y adecuados”.
Se dijo respetuosa con todas las autoridades, pues las recomendaciones son una excelente oportunidad para generar un dialogo interinstitucional que permita a las autoridades mejorar aquellos temas en donde están fallando.
Namiko Matzumoto cuestionada en torno a si ha recibido amenazas de parte de autoridades, aclaró no ha sido así, al menos no por parte de la estructura gubernamental.
“Fue algo que se hizo público, sí recibí amenazas, en distintos momentos, que fueron denunciadas ante la autoridad competente, aún no se el origen, pero de la estructura del poder no fue, se ha actuado con absoluta libertad e independencia y la prueba está que haya 480 recomendaciones que han abordado la cantidad de derechos que te puedas imaginar y las dependencias de administración pública y en algunas de ellas en temas sensibles”.