Yhadira Paredes/Xalapa. El maltrato y la violencia al interior de las familias, así como la contaminación y conservación del ambiente, son los temas que más preocupan a los niños y niñas de la entidad veracruzana que participaron en la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2022”, reveló la directora de Normatividad, Promoción y Difusión de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia (DIF), Lizbeth Rosas Montero.
En la presentación de los resultados de esta consulta, en la que participaron más de 50 mil infantes y adolescentes veracruzanos, dijo que Veracruz ganó el quinto lugar de participación en la consulta que se realizó con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
La funcionaria federal destacó que los municipios que más cuestionarios aportaron a esta encuesta fueron Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica y participaron más niñas que niños, con los siguientes números 20 mil 514 niñas y 19 mil 332 niños.
A la pregunta ¿qué es lo que más te hace feliz? Los niños veracruzanos respondieron que es estar con su familia, con su papá, mamá, convivir con sus abuelos, hermanos y hermanas, cuando a nivel nacional respondieron que es jugar.
“A nuestros niños, niñas y adolescentes les preocupa el maltrato y las violencias, visto sobre todo desde el ambiente familiar interno, lo cual nos dicen que se ponen tristes cuando los maltratan, les pegan, cuando prefieren tener (los papás) el celular que platicar con ellos, situaciones que hay que tomar en cuenta para los programas de fortalecimiento familiar”.
También les preocupa la contaminación y el medio ambiente; en tercer lugar les preocupa que ellos o sus familias se enfermen; la seguridad en sus casas, calles y parques; el trato desigual a las personas por ser diferentes; y la educación y condiciones de sus escuelas.
Sobre los temas que más le interesa a la infancia y adolescencia veracruzana se encuentra el cuidado animal y de las mascotas, la salud física y salud mental, los juegos y el deporte, la seguridad, la forma en que padres y otras personas los cuidan y educan, el internet y los videojuegos.
Lizbeth Rosas Montero destacó que a nivel nacional participaron un millón 271 mil 764 niños y adolescentes en el país y los resultados en Veracruz fueron muy diferentes.
Finalmente, señaló que a la pregunta de qué significa México para los niños el resultado fue cultura, hogar, igualdad, diversidad, tradición, entre otras cosas.