Juan David Castilla.- Alumnas y alumnos de la escuela de fútbol Gorilas de Xalapa protestaron frente a Palacio de Gobierno, debido a que desde hace 11 años han entrenado en un espacio de Lomas de San Roque y apenas hace un mes les impusieron una cuota de diez pesos por persona para acceder al campo.
Acompañados de sus madres y padres de familia, se concentraron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para solicitar una audiencia con autoridades estatales y así solicitar el apoyo institucional que les permita ingresar a la cancha sin cuotas.
“¡No a la cuota, sí al deporte!”, fue una de las consignas que lanzaron en el primer cuadro de la capital veracruzana, mientras algunos conductores refrendaban su apoyo sonando el claxon.
De acuerdo con el entrenador del equipo Gorilas de Xalapa, Aldo Ríos, sus 80 alumnos entrenan tres veces por semana y para sus familias es complicado pagar la cuota mencionada.
“Lo que solicitamos es el apoyo del gobierno del estado. Hay un comité que se formó, estamos de acuerdo en el mantenimiento de la cancha y todo, lo que no estamos de acuerdo es en la cuota, es mucho, o sea y no somos la única escuela, somos varias escuelas que entrenamos ahí, entonces nosotros tenemos 80 niños de 10 pesos diarios, imagínate, cuando otra escuela tiene 14 y entrenan los mismos días”, expresó.
La cancha se localiza atrás de la iglesia Los 12 Apóstoles, en la colonia Veracruz de esta ciudad.
Anteriormente, era de tierra, recién fue remodelada y ahora tiene pasto sintético, pero pretenden cobrarles para entrenar en el sitio.
Se trata de un espacio que es administrado por el gobierno del estado, el cual fue rehabilitado recientemente, para el aprovechamiento de los pobladores.
“Hace 11 años trabajando ahí, cuando estaba el lodo y todo, nadie se preocupaba por ir a ver, nosotros así entrenábamos, llovía, agua, sol, estamos entrenando, había lodo y hoy que se hizo una reestructuración porque hicieron paso sintético, entonces ya nos quieren cobrar”, añadió.
Los quejosos pidieron una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para buscar la manera de beneficiar a los 80 futbolistas de la escuela Gorilas de Xalapa.