“No es pleito, solo es aclararle que somos un país libre y soberano”, le responde AMLO a Ken Salazar
- Desmiente que el T-MEC se pueda afectar por reforma al Poder Judicial y que haya sanciones por esta
Carlos Guzmán | Corresponsal CDM.- Al tiempo de desmentir que cualquier tratado esté encima de la soberanía nacional, como lo es el caso del T- MEC, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que en este, por ser estrictamente comercial, no existe cláusula alguna que obligue a ceder soberanía.
En el marco de la conferencia mañanera de este lunes, el tabasqueño, al tiempo de revelar que en la delegación mexicana que negociaba el tratado hoy vigente entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá “le tenían miedo al entonces presidente Donald Trump para decirle que entonces el presidente electo no aceptaba que en capítulo de política energética se le pusiera que el petróleo mexicano no era parte de la negociación”, el tabasqueño indicó que estío mismo lo debe entender el actual embajador de la Unión Americana en México, Ken Salazar, al hablar sobre el tema de la reforma al Poder Judicial.
“Aun en el caso, que no es real, nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante de nosotros, nuestra soberanía, no podemos someternos, es la historia de México, es el sacrificio de mucha gente por lograr una patria libre, independiente, soberana, eso está por encima de cualquier Tratado, cuando se negoció el T-MEC los del gobierno anterior ya habían aceptado una cláusula para entregar nuestro petróleo, yo era presidente electo y dije eso no lo aceptamos y se rompieron las pláticas».
Al mismo tiempo, el jefe del Poder Ejecutivo reiteró que con el emisario de Joe Biden no hay pelea, solo es aclararle que nuestro país es independiente.
“No, no, no, si no hay pleito, solo aclarar que somos países independientes y soberanos, muy respetuosos (…), no es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país, esa no es la función en nuestro país», refirió.
Esto, también enfatizó, no significa que no tenga que haber diálogo, pese alias diferencias.
“Diálogo siempre debe de haber, con el Gobierno de Estados Unidos y con el embajador de ese país, los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros, no pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que solo corresponden a los mexicanos, es un principio básico de independencia, soberanía, es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo».
La reforma al Poder Judicial «es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país, no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el Tratado es comercial […] pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un Estado asociado». Concluyó.