Isabel Ortega, Xalapa, Ver.-Los ciudadanos Simón Sabino Galaviz García, y la fórmula de Emilio Álvarez Pimentel y Emmanuel Guerrero Hernández presentaron su renuncia como aspirantes a candidatos ciudadanos a gobernador y la diputación local por el distrito de Perote.
Los tres ciudadanos, que habían entregado su carta intención, y que estaban en la fase de recolección de firmas para respaldar su candidatura, confirmaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ya no están interesados en contender en la elección del 2 de junio.
El próximo 2 de junio habrá una elección concurrente para la elección de presidente, senadores y diputados federales, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE); y para votar por gobernador y diputados locales, que organiza el OPLE.
Además, de los candidatos que son postulados por partidos políticos, existe la figura de candidaturas ciudadanas en la que un aspirante puede postularse, sin embargo, requiere del apoyo de los veracruzanos para lograr ser candidato.
Los ciudadanos Emilio Álvarez Pimentel y Emmanuel Guerrero Hernández, que buscaban ser candidatos a diputados locales por el distrito de Perote, emitieron un escrito -el 27 de enero- para informar de sus renuncias.
Ellos debían recaudar 5 mil 831 firmas de igual número de electores para lograr su registro ante el OPLE, según el informe del INE solo reportaron 816, lo que hacía imposible su postulación.
En el caso de Simón Sabino Galaviz García, entregó un escrito de fecha 1 de febrero del presente año, por el cual presentó su renuncia con carácter de irrevocable a su aspiración por la candidatura independiente. Él tenía que recabar 179 mil 637 firmas de ciudadanos, y solo reportó al INE 233 rubricas.
El OPLE notificó a los tres ciudadanos que, pese a su renuncia, tendrá que cumplir ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el proceso de fiscalización de lo que gastaron para recabar las firmas ciudadanas.