Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de que el pasado 30 de junio venció el plazo para el subsidio de la tenencia vehicular 2023, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Diego Meléndez Bravo indicó que no habrá una prórroga para el 10 por ciento de propietarios de vehículos que no cumplieron con el pago de los derechos vehiculares.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que por indicaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se amplió el proceso durante los meses de mayo y junio, por lo que ahora, para evitar multas, cargos y actualizaciones para el próximo año deberán pagar la tenencia completa antes del 31 de diciembre.
“Ya no habrá otro estimulo de subsidio a la tenencia 2023, por eso el gobernador extendió dos meses mas y lo que resta del año prácticamente estarías obligado a pagar los derechos vehiculares 2023 y la tenencia. Será una consecuencia de tipo administrativo, sobre todo en el bolsillo de los veracruzano”.
Y es que, destacó, la tenencia vehicular se cálculo en función del valor comercial del vehículo.
Sin embargo, Diego Meléndez Bravo aplaudió que entre el 90 y 92 por ciento de los propietarios de unidades automotoras cumplieron con el pago de derechos vehiculares de este año, por lo que tienen sus automóviles al corriente de sus obligaciones.
“Nosotros tenemos un cumplimiento bastante bueno, cercano al 92 por ciento, la tendencia es que haya un pendiente del 10 por ciento, seguramente los que no alcanzaron a hacer el pago de tenencia, pueden ser vehículos que no se encuentran físicamente en el estado de Veracruz, a lo mejor son motocicletas o vehículos siniestrados.”
Finalmente, destacó que se tiene vigente el decreto de parcialización de adeudos para quienes son hicieron el canje de placas en el 2022, mismo que concluye el 31 de agosto, por lo que hiso un llamado a la población a acudir para evitar operativos que se iniciarían a partir del mes de septiembre.