
Eda Sentíes/Veracruz.- Pese al mal estado en que se encuentra el zoológico de Veracruz «Miguel Ángel de Quevedo» hasta el momento no hay fecha para que se comience la rehabilitación que pidieron ciudadanos a través de una encuesta realizada recientemente.
El director de obra pública del ayuntamiento porteño, Luis Román Campa Pérez, recordó que por el momento se determinó que ese espacio continúe siendo un zoológico aunque con especie de menor tamaño y cuya alimentación y cuidado sean menores.
«Se hizo un foro de consulta y al final la idea que impera es que el zoológico continúe como tal, no con grandes especies, solo con especies pequeñas y medianas que sean endémicas, de bajo costo de conservación. También una mejor infraestructura en andadores, mobiliario urbano, sanitarios, áreas comerciales», detalló.
No obstante, reconoció que para llevar a cabo este proyecto se requieren al menos 50 millones de pesos y el ayuntamiento no cuenta con estos recursos, por lo que podrían buscar alguna alianza con empresas privadas para obtener el financiamiento.
«No hay dinero, se requieren mínimo 50 millones de pesos, puede ser más, dependiendo de que tanta calidad o innovación busquemos. Es un dinero que no se tiene y por cómo se ven las cosas para este año no se va a tener (…) estamos buscando la posibilidad de una alianza público-privada», indicó.
Actualmente al menos el 50% de las especies que tiene bajo su resguardo el zoológico pertenecen a la Semarnat y Profepa, pero ninguno de los aporta recursos para su manutención.