Daniela Garcia/Córdoba. Hasta que el semáforo epidemiológico y la Secretaría de Salud lo determine, se reanudarán actividades en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral.
Indalecio Santiago Geronimo, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital número 16 del INE señaló que desde el mes de marzo que suspendieron labores por la contingencia del Covid-19, se ofrece a los ciudadanos alternativas para favorecer y brindar apoyo respecto a sus trámites.
“ A través de un programa del INE, los bancos, tiendas departamentales y prestadores de servicios pueden solicitar a la dependencia el artefacto para que en una base de datos pueda realizarse la doble comprobación de usuarios, independientemente de haber presentado su credencial de elector para poder hacer trámites o compras”.
Santiago Geronimo indicó que otro de los acuerdos es la ampliación de las vigencias de la credencial de elector, “cada año pierde vigencia en los estados, al reverso de cada credencial tiene la fecha de caducidad, y es a través de este acuerdo, todas las credenciales con terminación 19 podrán ser empleadas como identificación oficial hasta el 01 de septiembre del presente año».
De esta manera el INE está atendiendo a los ciudadanos, y ofreciendo opciones mientras termina la contingencia.
El entrevistado indicó que una vez que se dé luz verde para abrir sus oficinas, se atenderá por previa cita y bajo estrictas medidas sanitarias para proteger a ciudadanos y funcionarios.
En Córdoba 3 mil 562 credenciales por entregar, 3 mil 059 hay en el módulo, es decir, en las oficinas del INE de la ciudad y 503 están por llegar. Aquellos que perdieron, extraviaron o robaron la credencial pueden también solicitar la constancia digital.