“No hay que comer sapos sin hacer gestos”, le recuerda AMLO a Xóchitl Gálvez y a opositores
- Hoy Pemex informará sobre la emisión de contaminantes en sus refinerías, “están debajo de la norma”, anticipa.
- “Si no tuviéramos refinerías, los gobiernos extranjeros nos tendrían de rodillas”. Sostiene
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.– Al tiempo de informar que hoy mismo Petroleos Mexicanos dará a conocer el nivel de emisión de gases a la atmósfera en todas sus refinerías, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador retomó la respuesta que la víspera le dio vía redes sociales a la candidata presidenciales de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien ayer propuso cerrar las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, así como la de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Al tiempo de recordar el argumento de que ya está en puerta la transición a energías limpias, indicó que mínimo el cambio de motores de combustión interna a eléctricos tomará alrededor de tres décadas, el primer mandatario de la nación también le refutó a Gálvez Ruiz el cómo moverán la economía y la industria del país si lo es también desde los combustibles.
“A dónde están los proyectos de energías limpias, qué tiempo tardarán, no los veo”. Enfatizó.
También López Obrador recordó que el argumento de Gálvez Ruiz de que todos los carros eléctricos fue lo que generó que empresas como Shell pusieran en venta sus refinerías, eso -recordó- “permitió comprar Deer Park, y, tras la pandemia, en un año con el alza de los combustibles, que se pagaré el costo de la misma”.
“1.- En Cadereyta no se contamina o se contamina lo menos posible, 2.- Si compramos las gasolinas en el exterior nos saldría carísima, y 3.- La dependencia, no es el caso, porque llevamos muy buena relación con Estados Unidos, pero ¿cuánto tiempo dirá un país libre con un bloqueo si no tenemos gasolinas?, no, México es un país liebre y soberano. Entiendo quienes eran viendo solo el libro, pero no es pleito con nadie, son dos proyectos contrapuestos de nación, qué bueno que se sinceren ¡fuera máscaras!” Sostuvo.
Previamente, en este mismo tema le pido a Gálvez Ruiz y a sus detractores de sus políticas ,“no comer sapos sin hacer gestos”, frase que hiciera célebre el fallecido secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al igual que la de “el que se mueve no sale en la foto”.
“En política no se decía antes que no hay que comer sapos y no hacer el ridículo, por eso no hay que comer sapos y no hacer el ridículo”. Recordó.