No hay retrasos en pagos de compensaciones y apoyo a víctimas, dice comisionado ejecutivo

Yhadira Paredes/Xalapa. Al momento alrededor de mil 200 o mil 300 víctimas han accedido a los recursos del Fondo Integral de Asistencia y Reparación de la Comisión de Atención a Víctimas, aseguró Cristian Castillo Díaz, comisionado ejecutivo estatal de Atención a Víctimas.

 

En entrevista, el funcionario estatal indicó que no hay atraso en el pago de estas compensaciones marcadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en sus recomendaciones.

 

Sostuvo que una vez que la autoridad responsable acepta la recomendación y la Comisión de Atención a Víctimas realiza el dictamen de cuantificación de lleva a cabo el pago a las víctimas.

 

«La ruta es esa, la autoridad responsable que es la que violó el derecho humano de una persona, nos solicita a nosotros como Comisión el dictamen de cuantificación, un dictamen de reparación integral, nosotros le notificamos a la autoridad responsable y ellos a su vez nos informan si cuentan o no con la partida presupuestal, para económicamente para absorber ese gasto».

En caso de que la autoridad recomendada no cuente con el recurso, entrará en el Fondo Integral de Asistencia y Reparación de la Comisión de Victimas, el cual, este año, contó con un fondo de 69 millones de pesos que de manera anual se van integrando a este fideicomiso.

 

Cuestionado en torno a cuántas víctimas han entrado en este Fondo Integral, dijo que son entre mil 200 y mil 300 víctimas este año con medidas de ayuda y reparación de daño.

 

Castillo Díaz insistió en que no hay rezago en el pago de compensaciones y aseguró que los recursos del Fondo están garantizado para el próximo año.

 

Asimismo, reconoció que hay un incremento en el número de víctimas que se atienden en esta comisión de casi el 40 por ciento.

 

«Veníamos saliendo de una pandemia, pero también, pero se ha promocionado los alcances de la Comisión y el incremento de personal».

 

Finalmente, comentó que el delito más común es la violencia familiar, la violencia de género y la desaparición de personal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba