Isabel Ortega/Xalapa. El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal, Mario Delgado Carillo, reconoció que ninguna de las tres solicitudes que se presentaron al Senado para desaparecer los poderes en los estados de Veracruz, gobernado por Morena, Tamaulipas y Guanajuato, por Acción nacional, son procedentes.
Entrevista en el Congreso local, el legislador de Morena dejó entrever que la petición de Morena, que busca revisar el trabajo de los gobernadores Egidio Torres Cantú y Diego Rodríguez Vallejo, es solo para que se voltee a ver el “desastre” de los dos estados panistas y dejar de lado su intención de remover a Cuitláhuac García Jiménez.
“Es una forma de evidenciar que lo que están proponiendo no tiene sentido, pues es nada más recordarles el desastre que traen en Tamaulipas y Guanajuato”, explicó al rechazar que se trate de un revanchismo político.
Reiteró que la petición del PAN es solo un capricho político, que la solicitud de desaparición de poderes se debió plantear en el bienio de Yunes Linares y no ahora, “una pandilla de ladrones eran los que gobernaban, hoy si hay gobierno”.
“Si el Senado constata que hay evidencia de que no hay poderes reales en cualquiera de los estados que se están planteando, entonces sí procedería la desaparición de poderes, pero, desde mi punto de vista, no estamos en esas condiciones en ninguno de los estados que se plantean”.
Cabe recordar que en fechas recientes, el Partido Acción Nacional solicitó ante el Senado la desaparición de poderes en Veracruz, con el argumento del incremento de la inseguridad en la entidad y de que se carece de gobernabilidad.
Días después, Morena realizó la misma solicitud pero para los estados de Guanajuato y Tamaulipas, los cuales son gobernados por el PAN.
En otro orden de ideas consideró que no es casualidad que se haya intentado registrar al Presidente Andrés Manuel López Obrador como socio de empresas en el Estado de Veracruz, donde gobierna el PAN“Lo que decía hoy el presidente de la república de que lo dieron de alta como socio de empresas, por supuesto que amerita una investigación y bueno no es casualidad que haya ocurrido en Boca del Río, ojalá se llegue a los responsables.