Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Es necesario extremar precauciones ante posibles avenidas de agua en los cauces de los ríos como el Actopan, Jamapa y Cotaxtla, derivado de las lluvias que se han registrado, aseveró la jefa del Departamento de Meteoreología de la Comisión Nacional del Agua, Región Golfo Centro, Jessica Luna Lagunes.
La funcionaria federal destacó que la Onda Tropical número 8 sobre territorio veracruzano ocasionó lluvias intensas, especialmente en lo que fueron las partes altas de las cuencas Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, así como en la parte costera central.
Destacó que, durante la tarde de ayer se registraron acumulados de las últimas 24 horas de 8 a 8 con valores 208 milímetros en estación El Tejar, municipio Medellín, 155 en Jamapa, 93 en el puerto de Veracruz y otras lluvias entre los 50 a 80 mm especialmente en las partes altas de Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.
“Esta situación ha ocasionado que el río Actopan incrementará su nivel aunque no se superó su nivel de desbordamiento, asimismo el río Paso de Ovejas incrementó también su nivel sin que desbordara, tuvimos un incremento en la parte alta que se quedó a 48 cm de alcanzar su nivel de desbordamiento”.
Luna Lagunes refirió que se espera que durante la noche del miércoles a madrugada de este jueves estaría llegando una avenida en la zona del Tejar.
“Se da a conocer a la población debido a que hay personas que realizan actividades en el hecho del mismo y tienen que tomar las precauciones pertinentes por el incremento de este río Jamapa qué esperamos que persistan las lluvias en las siguientes 24 horas lluvias que serían de moderadas e intensas”.
Asimismo, indicó que a partir del día jueves y por lo menos hasta el fin de semana, cuándo disminuye la intensidad de lluvias, no así la probabilidad, pues, continuarán hasta el fin de semana, pero ya serían típicas de la temporada.
“Esto quiere decir que se estarían presentando en horas de la tarde y noche sobre zonas de montaña y en horas de la madrugada a primeras horas del día sobre zonas costeras por lo que hay que seguir muy atentos especialmente en las siguientes 24 horas por el incremento de estos niveles de los ríos”, finalizó