Ariadna García/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que, aunque la nomenclatura de la ciudad no puede ser modificada, su gobierno estaría en disposición de escuchar la demanda de la feminista Wendy López y pensar en una acción paralela de apoyo a las mujeres.
“Yo creo que la mujer está haciendo una lucha muy válida, entiendo lo que quieren, yo estoy mirando con Desarrollo Urbano porque yo no puedo estar cambiando la nomenclatura, pero es justo escucharla, entenderlas y quizá en cada calle paralelamente tener alguna placa alusiva a la intención femenina”.
Reiteró que eso podría ser “lo más justo” en este mundo cambiante, de respeto e inclusión, por lo que se tendría que buscar la manera de hacerlo sin que signifique una distracción o un problema en las cuestiones notariales “de propiedades, de calles y de documentos personales y de correo”.
Explicó que por ley no se podría desprender la nomenclatura que ya existe y colocar otra, pero insistió en la necesidad de escuchar a las mujeres.
“Yo creo que hay que agregar, escucharlas primero, y ver si se puede hacer algo alternativo que no implique movimientos en sus documentos oficiales, no los puedo alterar, aunque el alcalde las quiera ayudar, pero sí hay que tomar en cuenta la lucha que tienen ellas”.
Incluso señaló que podrían analizar qué otro tipo de acciones podrían ser complementarias a este tema.
“Me apena decirte que no la conozco, pero si me da oportunidad, sería muy bueno poderla atender y platicar con ella, que nos oriente cuál es su propuesta y en que sí podemos participar”.
El presidente municipal refirió que ya hay calles con nombres de mujeres en la ciudad, pero que sí podrían agregarse algunas otras, pues con el crecimiento de la ciudad y la municipalización, esa propuesta podría ser incluida.