Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- No se tiene contemplada la federalización del 100 por ciento de la nómina magisterial de Veracruz, se pondría en riesgo desde prestaciones ganadas, la estabilidad del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la mayoría de los sindicatos estatales tenderán a desaparecer, señaló el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
Y es que, dijo, el estado es más permisivo que en el orden federal y de eso están conscientes los sindicatos que tienen miles de agremiados, quienes en su momento han hecho pronunciamientos.
“A nosotros como Gobierno del Estado, estamos hablando de 4 mil millones de pesos, pero esto lo conseguimos con la federación, si no nos diera subsidio la federación no tendríamos para pagar aguinaldo y prestaciones, a nosotros como gobierno del estado”, convendría.
Indicó que significaría un ahorro de 400 millones de pesos mensuales y 4 mil millones de pesos de fin de año, lo que se podría ayudar para aplicar un esquema como el de la Ciudad de México, con la entrega de uniformes y útiles escolares.
“Tendríamos de más y podríamos dar útiles escolares para escuelas, pero no se está buscando esta opción, porque causaría manifestación, Veracruz es el estado diferente que tiene estatales, esto causaría mucho revuelo, como gobierno nos convendría, pero está el tema del IPE, las prestaciones, salarios”.
Recordó que la nómina total del magisterio es de 137 mil maestros y maestras y más del 50 por ciento están federalizados en este momento.
Por otra parte, cuestionado sobre el cierre de la SEV este miércoles, señaló que se debió a que integrantes del Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo buscan hacer movimientos en adscripción y no tenías que ver con tema de pagos, pero son tramites que se deben hacer a conciencia, pues en caso contrario el trabajador se puede quedar hasta 11 meses sin salario.