
Yhadira Paredes/Xalapa. No se ve la intención del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de pagar los casi 80 mil millones de pesos que se le adeudan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), consideró el secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz, Enrique Cruz Canseco.
Lo anterior a pesar de las promesas que se han hecho diferentes gobernadores de Veracruz para el pago de los adeudos, mismas que hasta el momento no se han cumplido, dijo el líder sindical.
En conferencia de prensa, previa al Foro Frente para Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz, indicó que van siete meses de la nueva administración y todavía no hay ningún abono.
“Sigue ese pendiente y sí hay preocupación de todos los derechohabientes de todo el Instituto porque a medida qué pasa el tiempo al deuda crece más y no hay para cuándo abonar o hacer un calendario de pagos”.
Aunque, aseguró, que ha habido reuniones con el jefe del Ejecutivo del Estado, no se ha concretado pago alguno. “Ha habido reuniones de manera independiente con organizaciones sindicales y un de los temas es a partir de cuándo van a empezar a pagar y la respuesta que hemos tenido es que se está en pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación para hacer un calendario de pagos pero no hay fecha todavía”.
Finalmente, recordó que durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se prometió un abono a la deuda pero no se dio, por lo que se dijo preocupados, así como el resto de derechohabientes del IPE.