Nobel de la Paz Suu Kyi gobierna Myanmar con leyes represivas del pasado

Nueva York, 1 Feb (Notimex).- Human Rights Watch (HRW) criticó hoy al gobierno de Myanmar, bajo el liderazgo de facto de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por incumplir su promesa de democracia y libertad en el país, pues utiliza las antiguas reglas opresivas para reprimir el derecho a la expresión.
En un informe, HRW refirió que el gobierno de Suu Kyi, el primero elegido democráticamente en Myanmar, ha procesado a un gran número de críticos pacíficos, por lo que llamó a presionar al país para que proteja los derechos de expresión y reunión, y reforme las leyes que penalizan el discurso político.

“Esperanzas frustradas: la criminalización de la expresión pacífica en Myanmar” es un reporte de 87 páginas que documenta el uso de leyes amplias y vagamente redactadas contra activistas, periodistas y ciudadanos comunes por parte del gobierno dirigido por la Liga Nacional para la Democracia (LND), de Suu Kyi.

La organización señala que una amplia gama de temas han florecido en los medios de comunicación en los últimos meses, pero aquellos que hablan críticamente del gobierno, los militares o los abusos en los estados de Rakhine o Kachin “son frecuentemente sujetos a arresto y enjuiciamiento”.

La libertad de expresión ha empeorado en Myanmar desde que asumió la administración de Suu Kyi, destacada activista de los derechos, la libertad y la democracia quien por años estuvo arrestada por el antiguo régimen militar del país, y los procesos judiciales han creado un “clima de terror” entre periodistas.

“Suu Kyi y la Liga Nacional para la Democracia prometieron un nuevo Myanmar, pero el gobierno todavía procesa el discurso político y las protestas pacíficas, no ha revisado las viejas leyes opresivas”, afirma Linda Lakhdhir, asesora legal para Asia de HRW y autora del informe.

El documento, elaborado con base en entrevistas en ese país asiático y análisis de cambios legales y políticos desde 2016, examina el uso de leyes que incluyen la Ley de Telecomunicaciones, la de Asamblea Pacífica y de Procesión Pacífica, así como el Código Penal.

Refiere que se ha disparado el uso, por parte del nuevo gobierno, de un artículo de la Ley de Telecomunicaciones referente a la difamación como delito penal, con el cual se ha procesado a personas que “critican” o “insultan” al gobierno o al ejército.

Un ejemplo reciente de ello ocurrió en diciembre de 2018, cuando tres activistas por la paz fueron condenados por difamación, después de que instaron a los militares a proteger a las personas desplazadas por enfrentamientos en Kachin, en el noreste de Myanmar.

Otra prueba de la represión reinante en Myanmar tuvo lugar en abril del año pasado, luego de que ocho estudiantes de secundaria fueron condenados por difamar a los militares en una obra satírica contra la guerra, al igual que un espectador que la transmitió en vivo.

El primer gobierno democrático de Myanmar debe dejar de usar las leyes penales contra el discurso y la reunión pacíficos y emprender reformas legislativas para proteger mejor la libertad de expresión, de prensa y de reunión, sostuvo HRW en su reporte.

Los juicios por organizar o participar en reuniones públicas aumentaron en 2018 después de una serie de protestas contra la guerra en todo el país y más de 45 manifestantes fueron arrestados por cargos relacionados con la Asamblea Pacífica y la Ley de Procesión Pacífica.

“El gobierno de Suu Kyi ha tenido una oportuni

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba