Nueva estructura en humanidades del Conahcyt garantiza el apoyo real y directo a investigadores
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Mostrando los desvíos millonarios que hacían las instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey y a diarios de circulación en la Ciudad de México, este miércoles la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), María Elena Álvarez Buylla explicó que este organismo más que desaparecer, se fortalece.
Al tiempo de expresar que existía una “necesidad” y “urgencia” de cambio en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; recordó los fideicomisos creados desde el sexenio de Fox y administrados de manera “opaca” que fueron aumentando con Calderón y Peña, los cuales, más que beneficiar al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, daba dinero a agrupaciones privadas como el Tecnológico de Monterrey o empresas como Kimberly Klark de México, quien recibió presupuesto de la dependencia bajo el rubro de “mejora de su papel higiénico”.
En su exposición puntualizó que: 1.- El cambio a Conahcyt, no lo desaparece; 2. Se garantiza el derecho humano a la ciencia como habilitadora de otros derechos; 3.- Estudiantes se benefician; el 100% de las y los aceptados en posgrados públicos tendrán beca directa;
4.- Se garantizan becas directas a especialistas médicos, ingenieros, agrónomos, en TIC, y todas las profesiones prioritarias; 5.-Se rescatan los #posgrados públicos; 6. Los estudiantes admitidos en posgrados privados también podrán acceder a becas del Conahcyt; 7.- Los investigadores también se benefician, se fortalece el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 8.- Se fortalece el Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI); 9. No se afecta ni afectará el estatus laboral de ningún trabajador de CPI o Institución Educacion Superior; 10.- Se obliga al Estado a apoyar ciencia básica, de frontera y también ciencia aplicada de manera sostenida; 11.- Ciencia aplicada para el bienestar social y ambiental; 12.- El Conahcyt no se militariza, articula y aprovecha toda la capacidad científica y tecnológica a favor del país; 13. Se garantiza la libertad de cátedra y de investigación; 14..- Se amplían representaciones de órganos de gobierno del Conahcyt y se democratizan; 15.- Se habilitan mecanismos para la colaboración financiera y sustantiva de los Estados a favor de sus prioridades; 16. Se mandatan mecanismos a favor de la ciencia abierta a favor de las mayorías; 17.- Se garantiza presupuesto progresivo, sin regresiones; y 18.- Se evitan reglas a modo y simulaciones que favorecieron a minorías e intereses creados”. Sostuvo.
La científica integrante del SNI – III hizo hincapié en que este cambio y nueva legislación en la materia no apoya a ninguna empresa privada como en antaño, donde se daban incentivos también para mejorar carrocerías de automóviles, hasta a la empresa Clemente Jaques, edulcorados (colorantes) en refrescos que en nada ayudan a los científicos mexicanos.
Finalmente, recordó que otras firmas privadas se apoyaron con los fideicomisos que se tenían dentro del ex Conacyt en las pasadas administraciones, fueron también Femsa, Monsanto, Bayer, IBM, Motorola, LG, Intel, RH México, Ford, Continental, Nissan, entre otras, las cuales recibieron en conjunto 2 mil 667 millones de pesos del presupuesto.