Nueva metodología para calcular INPC es positiva, considera AMIB

México, 20 de agosto/Notimex. La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) informó que la nueva metodología de estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), implementada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), robustecerá el cálculo del indicador, toda vez que estará compuesta por una muestra más completa.

Ello, indicó, en cuanto a cobertura geográfica y al número de elementos que la compondrán, por lo que consideran que el cambio es positivo y necesario para conservar la solidez metodológica del indicador.

En el encuentro bursátil, organizado por la AMIB, el titular del Inegi, Julio A. Santaella, presentó los cambios a este indicador económico con el que se mide el comportamiento de precios de un conjunto definido de bienes y servicios a través del tiempo y, la inflación en México.

A la reunión a la que asistieron analistas bursátiles e integrantes de las casas de bolsa y operadoras de fondos de inversión se informó que con los cambios el INPC reflejará e patrón de consumo de los hogares mexicanos.

La asociación precisó en un comunicado que para mantenerlo vigente esta es la décima actualización al INPC, realizada de acuerdo con las mejores prácticas definidas por organismos internacionales.

Entre los principales cambios están la actualización de la canasta de bienes y servicios, antes se consideraban 283 bienes y servicios, ahora, serán 299.

También se actualizan los ponderadores de los bienes y servicios, a fin de medir de mejor manera la distribución del gasto que realizan los hogares de acuerdo con sus necesidades.

Asimismo, se cambió el año base, es decir, el punto de partida para la nueva medición de 2010 a julio de 2018, toda vez que se determinó que este mes tiene menor alteración en la actividad económica; se mejoró el diseño estadístico; y se incrementó de 46 a 55 el número de ciudades de cotización.

De acuerdo con el presidente del Inegi, los principales objetivos del cambio son captar las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares y lugares de compra, así como evitar el sesgo por la antigüedad de los ponderadores y la canasta de bienes y servicios.

En el acto, el presidente de la AMIB, José Méndez Fabre, destacó la labor que ha desempeñado el Inegi a lo largo de 35 años de su creación, en su tarea de generar información estadística y geográfica oportuna, y desagregada de la más alta calidad.

Lo anterior, de acuerdo con los principios fundamentales de la estadística, aprobados por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y supervisado por organismos internacionales.

El próximo 23 de agosto se darán a conocer los resultados del nuevo INPC, correspondientes a la primera quincena de agosto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba