¡Nueva Zelanda gana! Ya no tienen contagios por Coronavirus
Redacción/Nueva Zelanda.- Nueva Zelanda ha declarado oficialmente la victoria ante la pandemia del coronavirus, ya que las transmisiones locales de Covid-19 han sido erradicadas.
Con casos de contagio de un solo dígito durante siete días -y solo uno este domingo- la primera ministra Jacinda Ardern anunció que el virus ha sido «actualmente eliminado» en el país insular.
Aclararon que las buenas noticias no significan la eliminación total del virus ni aligerar las medidas sanitarias implementadas, pues buscarán a toda costa un nuevo brote.
«Estamos abriendo la economía, pero no la vida social», dijo Ardern en la sesión informativa diaria sobre el coronavirus que ofrece su gobierno.
“A partir del martes, se podrán reanudar algunas actividades comerciales, así como servicios de atención médica y actividades educativas no esenciales”.
Sin embargo, se pedirá a la mayoría de los ciudadanos que sigan permaneciendo en sus casas el mayor tiempo posible y evitar las interacciones sociales en la medida de lo posible.
Nueva Zelanda ha reportado menos de 1.500 casos confirmados o probables de coronavirus y 19 muertes en total.
El director general de Salud de aquel país, Ashley Bloomfield, dijo que el bajo número de casos nuevos en los últimos días «nos da confianza de que hemos logrado nuestro objetivo de eliminación».
También advirtió que «eliminación» no significa que no vaya a haber nuevos casos, «pero sí significa que sabemos de dónde vienen nuestros casos».
Ardern dijo que «no hay transmisión comunitaria generalizada no detectada en Nueva Zelanda», y agregó: «Hemos ganado esa batalla».
Las medidas estrictas que implementó el país se verán aligeradas a partir de este martes, eso significa que la mayoría de las empresas podrán reabrir, incluidos los restaurantes pero solo con la opción de comida para llevar; permanecer en el establecimiento aún no será permitido.
Las reuniones masivas aún están prohibidas, los centros comerciales permanecen cerrados y la mayoría de los niños no irán a la escuela. Respecto al exterior Nueva Zelanda aún prohibirá la entrada de extranjeros, pero si en unos días continúan con la racha de cero casos reportados será cuestión de semanas para que el país vuelva 100% a la normalidad.
Con información de BBC News.