Nuevo esquema de movilidad hipotecaria pondrá en orden al mercado: AMPI

México, 11 de mayo/Notimex. El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, señaló que el nuevo programa de movilidad hipotecaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Cambiavit pone un mayor orden al mercado inmobiliario del país.
En conferencia de prensa dijo que con el nuevo esquema se formalizarán las malas prácticas que se realizaban para transferir bienes inmuebles con crédito del organismo, ante la imposibilidad de hacerlo en el pasado, así como del abandono de viviendas con financiamiento del instituto que los derechohabientes decidían dejar por distintas causas: lejanía de su centro de trabajo o razones de seguridad, entre otras.
El directivo destacó que Cambiavit es un programa de suma relevancia considerando que el Infonavit y el Fovissste colocan el 70 por ciento de los créditos hipotecarios cada año frente al 30 por ciento de la banca comercial.
Este esquema, sostuvo, representa una real oportunidad de negocio para el sector inmobiliario y los profesionales del mismo, al establecer las condiciones adecuadas para la venta de vivienda que antes no se podían comercializar y de la vivienda usada.
“Esto va venir a reactivar el sector inmobiliario, a detonarlo en muchas áreas de la República que no habían visto este dinamismo en muchos años”, reiteró.
En ese contexto, afirmó que de forma conservadora Cambiavit podría en el plazo de un año moverse alrededor de 70 mil créditos del Infonavit, cifra que iría creciendo conforme se dé a conocer más el programa y sus beneficios.
De hecho, expuso, a sólo una semana del anuncio hay 100 solicitudes de derechohabientes con crédito vigente interesados en acceder al esquema de movilidad hipotecaria, número que podría elevarse a 300 al cierre de mayo y a 30 mil al finalizar 2018.
Kuri Pheres detalló que como aliados estratégicos para la operación del programa Cambiavit del Infonavit existen cuatro mil 300 profesionales inmobilarios con la certificación “0903”.
Dicha certificación, indicó, los acredita como un asesor especializado en créditos hipotecarios del instituto de vivienda al servicio de los derechohabientes.
También informó que en la bolsa inmobiliaria incorporada a Cambiavit los socios de la AMPI podrían llegar a subir hasta 10 mil viviendas susceptibles de entrar al esquema a lo largo de su primer año de operación.