Yhadira Paredes, Las Vigas de Ramírez, Ver.- Se va a la baja en torno al número de incendios forestales y hectáreas afectadas por los mismos, gracias a la coordinación que tienen las autoridades estatales, federales y los municipios, aseveró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.
El funcionario estatal informó que a dos meses de iniciada la temporada de incendios forestales, en Veracruz se tiene apenas un 20 por ciento de hectáreas siniestradas en comparación con el 2023, cuando a esta fecha se contabilizaban 600, mientras que este año se tienen 100.
“Esto es un buen indicador porque da muestra de la coordinación que se tiene con los municipios y que se tiene con la federación para el combate de los incendios forestales. Esperemos este año poder seguir con esa tendencia a la baja, desde el 2019 vamos a la baja, comenzamos con 11 mil hectáreas y pasamos a 2 mil 300 el año pasado y cada año ha ido a la baja.”
Destacó que son buenos los resultados que han tenido los municipios en el combate a incendios, derivado del convenio signado el año pasado, en el que el Gobierno del Estado genera una coordinación con ellos para el combate de las conflagraciones.
El funcionario estatal recordó que las principales causas de incendios forestales tienen que ver con la actividad humana.
“El 98 por ciento tiene que ver con la intervención del hombre, de diferentes maneras, una de ellas es la quema agrícola, el año pasado y este sacamos un decreto en el que pedimos el cumplimiento del 100 por ciento de las quemas con la norma 015 de SAGARPA, aquellos que no cumpla con avisar a los municipios, hacer sus brechas cortafuego, no tienen permitido realizarlas”.
Además, dijo finalmente, otras causas son las fogatas mal apagadas, fumadores y algunos, los menos, provocados de manera intencional.