Ocho mujeres colombianas fueron rescatadas el 13 de enero, solo dos tienen vigente estadía, confirma Bucio
Una de ellas tiene status de “refugiada” en nuestro país
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras la polémica generada por el secuestro y liberación de 8 jóvenes colombianas hace unos días en Tabasco, esta mañana el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, reveló que la indagatoria comenzó el pasado 6 de enero cuando la embajada de Colombia en México presentó denuncia en apoyo años familiares de estas.
“En específico fue el Consulado General de Colombia en Cancún el que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco (FGE), por la presunta desaparición de ocho mujeres de nacionalidad colombiana que habían acudido a una fiesta el 5 de enero de 2024 en Cárdenas, Tabasco, tras lo cual la FGE abrió la carpeta de investigación e inició diligencias para lograr su ubicación.
Tras ello, detalló, la FGE Tabasco obtuvo información sobre llamadas telefónicas hechas presuntamente por las desaparecidas a sus familiares en Colombia.
“En medios de comunicación circuló un audio donde se escucha a una de las presuntas desaparecidas comunicándose con un familiar, pidiéndole rezar por ella y otras de sus compañeras. Menciona que han sido despojadas de sus celulares por un problema entre líderes de un grupo delincuencial. También menciona disponer de un seguro que puede ser usado por sus familiares en caso de que le pasara algo”. Detalló.
Para el 13 de enero se organizaron diversos operativos interinstitucionales de búsqueda, en el Municipio de Cárdenas, Tabasco con la participación de la FCE Tabasco, con apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Centro Nacional y la CONASE.
Por la tarde de este día, agregó, se lograron localizar sanas y salvas a las ocho mujeres en el Motel «Plaza Tabasco”, ubicado sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa, tras lo cual fueron trasladadas a la FCE Tabasco en Villahermosa para su valoración médica y toma de su declaración. Durante su estancia en la Fiscalía se les brindó asesoría jurídica y asistencia psicológica.
Al manifestar no haber sido víctimas de un delito, indicó Bucio, la FCE Tabasco les recabó únicamente una entrevista y posteriormente las puso a disposición del INAMI por tratarse de personas extranjeras. El Ministerio Público ordenó de inmediato darles medidas de protección a su favor y resguardo, en tanto se realizan las diligencias.
Asimismo, Bucio detalló, que las 8 mujeres manifestaron haber ingresado al país de manera legal, indiciando todas que se dedican al servicio de acompañamiento (scorts) siendo contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp.
“Indicaron que por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, es decir el 13 febrero pasado, negando haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad”. Sostuvo
En un video, detalló, una de ellas manifestó haber estado bajo los influjos del alcohol y «sentimental» cuando se comunicó con su familiar en Colombia. Además, se mostró sorprendida al saber que estaban siendo buscadas por las autoridades mexicanas.
Para finalizar Bucio también informó que solo dos de las 8 colombianas tiene vigente su estadía en nuestro país, en tanto de 7 se tiene conocimiento de su ingreso a México usando el status de “turista”.
“Solamente Xiomara tendrá el status de refugiada por así solicitarlo”, concluyó.
Sin embargo, Bucio no mencionó nada de estas mujeres a donde acudieron fue a una narcofiesta, regenteada por Saulo David Sánchez Zetina, “El Jaguar”, quien tras entrar en pleito con otro lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Villahermosa, Tabasco, fue denunciado a las autoridades judiciales locales; tras el operativo, este líder criminal huyó a Mérida según destaca en denuncias de usuarios de redes sociales.