OEA visita Brasil para monitorear elecciones con dudas sobre ‘caso Lula’

Río de Janeiro, 22 de agosto/Notimex. La Organización de Estados Americanos (OEA) monitoreará el curso de los comicios en Brasil este año y, para ello, la presidenta de la misión electoral, la costarricense Laura Chinchilla, se reunió hoy con autoridades en Brasilia, donde evitó evocar el caso de Luiz Inácio Lula da Silva.

La expresidenta de Costa Rica, que ya lideró las misiones electorales de Estados Unidos (2016) y México (2015), se reunió este miércoles con el presidente Michel Temer y, tras el encuentro, dijo que no “entrará aún en detalles” de casos particulares.

“Es pronto para hablar de temas específicos”, dijo Chinchilla, al ser preguntada por el caso de Lula da Silva, líder con el 39 por ciento de los votos en los sondeos, pero encarcelado por corrupción, una condena que podría inhabilitarle en las próximas semanas.

El rol de organizaciones internacionales en el «caso Lula da Silva», que se considera perseguido por la Justicia, a la que acusa de querer inhabilitarle por motivos políticos, podría tener gran relevancia en momentos en que Brasil está dividido sobre la participación del expresidente en los comicios.

La semana pasada el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que Brasil debe permitir al expresidente “ejercer sus derechos políticos mientras está en prisión”, al menos hasta que su sentencia por corrupción no sea en firme.

Formado por expertos independientes, el Comité de Derechos Humanos de la ONU “pidió a Brasil que no le impida candidatearse a las elecciones presidenciales de 2018 hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan sido completadas en trámites judiciales justos”, señaló en un comunicado que causó rechazo de la cancillería brasileña.

Encarcelado por corrupción y lavado de dinero desde el 7 de abril, Lula da Silva obtendría el 39 por ciento de los votos en la primera ronda de elecciones de octubre de Brasil y ganaría a cualquier candidato en el segundo turno.

La Justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si acepta o no a Lula da Silva como candidato en las elecciones más inciertas para Brasil desde la redemocratización en la década de 1980.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba