Eda Sentíes Miranda/Veracruz. El director de la oficina de Atención a Migrantes de Veracruz, Carlos Escalante Igual, condenó el exceso de fuerza y violencia con la que algunos elementos tratan a los migrantes durante los operativos que realizan en los filtros que hay distribuidos por todo el territorio nacional.
Reconoció que, aunque la indicación del Gobierno Federal es no permitir el tránsito que aquellas personas que no cuenten con documentos en regla, es también un mandato respetar los derechos humanos de cada uno de ellos al momento de la detención.
Recordó que la oficina a su cargo no participa en los operativos de detención y revisión, no obstante, han impartido cursos al personal de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar que los elementos aprendan otras técnicas de disuasión y detención que no involucre violencia.
“La opinión que tenemos es que primero se tienen que preservar los derechos humanos de las personas, es lo que nos debe de mover, si ha sido un exceso, hay formas de disuadir y detener, pero no puede haber violencia, porque esta genera más violencia, puede venir un grupo muy grande de migrantes y si son agredidos seguramente se podría duplicar y triplicar. Hay técnicas de disuasión y detención que no deben general violencia”, dijo.
Resaltó que ya existe el antecedente de agentes que fueron sorprendido y denunciados por el mal trato a los migrantes, lo que llevó a que los cesaran del cargo. Dijo que este es un mensaje claro de que en México no se permite la violencia contra la comunidad migrante.